Pedro Luis Medero Irizo
Mi nombre completo es Pedro Luis Medero Irizo, soy psicólogo sanitario y profesor asociado al Área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, dentro del Departamento de psicología clínica y experimental de la Universidad de Huelva. Esta presencia en el sector clínico de la actividad docente, labor que ejerzo desde el año 2007, me ha permitido reciclar continuamente mis conocimientos sobre psicología clínica y mantenerlos en constante estudio y actualización.
Soy miembro directivo de la Asociación Hacán, entidad de carácter social que trabaja para la gestión de contratos y subvenciones sujetos a proyectos de atención a poblaciones vulnerables: menores y jóvenes tutelados y extutelados por la Junta de Andalucía, desempleados discapacitados y desempleados en general, menores en conflicto con la justicia, mujeres en situación de vulnerabilidad, u otros. Mis labores dentro de esta asociación son fundamentalmente de gestión, si bien durante muchos años he prestado mis servicios como psicólogo y todavía realizo estas labores dentro de la entidad cuando es oportuno.
Ejerzo en consulta privada desde hace muchos años,
actividad que he compatibilizado con otras responsabilidades profesionales, principalmente en el área del trabajo con jóvenes y menores en conflicto con la justicia, donde comencé a trabajar desde bien temprano y en la que he atesorado una larga trayectoria profesional.
En la consulta he atendido innumerables casos de personas adultas y personas jóvenes, familias y parejas, adolescentes o preadolescentes, abordando tan diversos problemas que serían imposibles de citar aquí. Baste decir que las causas del sufrimiento humano son múltiples, pero su afrontamiento y superación se basa fundamentalmente en la potencialidad del ser humano para aprender y afrontar, competencia común a toda persona.
El sufrimiento humano abarca múltiples manifestaciones y causas que deben ser conocidas y comprendidas para su tratamiento, pero también se ha de tener en cuenta que las personas, todas, son capaces de afrontar con éxito sus problemas cuando disponen y aprenden a manejar las herramientas científicamente contrastadas que la investigación proporciona.
En mi trayectoria he tenido innumerables ocasiones de comprobar cómo la gente mejora en menos tiempo del que esperaba y me lo hace saber con enorme emoción. Esto me ha granjeado la confianza de profesionales del mundo de la psiquiatría y la medicina que suelen derivar a muchos de sus pacientes a mi consulta.